Licenciatura en Educación Preescolar
Aspectos Generales de la Evaluación
La evaluación de la Licenciatura en Educación Preescolar, está enfocada a personas que ya concluyeron estudios de educación del tipo medio superior pero que, por diversas circunstancias no pudieron continuar sus estudios de educación superior, o bien, los dejaron truncos y que de alguna forma han estado aprendiendo o adquiriendo conocimientos, ya sea de forma autodidacta o por experiencia laboral.
La evaluación de conocimientos para la Licenciatura en Educación Preescolar, se realiza a través de dos exámenes (Teórico y Práctico/Oral), cuyo objetivo es identificar los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias adquiridas en un proceso no formal o formal de aprendizaje, con el propósito de que éstos correspondan a la acreditación del nivel educativo.
Dicha prueba está conformada de la siguiente manera:
Una evaluación teórica con 231 reactivos en formato de opción múltiple y tiene una duración aproximada de 7 horas que se realiza en un día.
Una evaluación práctica/oral que se realizará con base en el Acuerdo Secretarial 650 de la Secretaría de Educación Pública, la cual consiste en la recopilación de evidencias consideradas como fundamentales para representar de manera adecuada las competencias del egresado de la Licenciatura en Educación Preescolar, demostrando los saberes establecidos en el perfil de egreso y qué hacer en caso en caso de que el contexto cambie; de la misma forma evidenciar el desempeño que se tiene en las competencias requeridas, para demostrar que el egresado cuenta con las bases teóricas y prácticas de un profesional de la educación. Esta fase está compuesta por un total de 80 reactivos y tendrá una duración máxima de 1 hora en total, presentación del portafolio de evidencias (30 min) exposición (30 minutos).
La evaluación para la acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar, es integral, estandarizada y su objeto es demostrar que los sustentantes poseen las siguientes competencias:
Las competencias que definen al educador se establecen en tres campos:
Habilidades intelectuales específicas.
Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar.
Competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Es importante destacar que esta evaluación toma como referencia las competencias establecidas por la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación, las cuales se mencionan a continuación:
Competencias Genéricas: Estas expresan desempeños comunes que deben denotar los participantes de los programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia individual, a saber:
- Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y toma de decisiones
- Aprende de manera permanente
- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social
- Actúa con sentido ético
- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos
- Emplea las tecnologías de la Información y la comunicación
Competencias Profesionales: Tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales, esto le permite:
- Atender situaciones y resolver problemas de contexto escolar, colaborar efectivamente en su entorno educativo.
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto.
- Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y el promover el desarrollo de las competencias.
- Aplica críticamente los planes y programas educativos para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar
- Usa las TIC´s como herramienta de enseñanza – aprendizaje.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar
- Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
- Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.
- Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
- Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.
Competencias didácticas
- Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación de valores que promueve la educación preescolar.
- Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.
- Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
- Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
- Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos y las atiende si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
- Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
- Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños.
- Es capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la educación preescolar, en particular distingue los que propician el interés, la curiosidad y el desarrollo de las capacidades de los niños, de aquellos que carecen de sentido pedagógico.
¿A quién está dirigido?
Las personas interesadas en obtener el título de la Licenciatura en Educación Preescolar, deberán desempeñarse como docentes en alguna Escuela Pública o Privada de Educación Preescolar y contar con un minimo de 3 años de servicio a la fecha de la solicitud presentando constancias.
Está dirigido a todas aquellas personas que hayan adquirido conocimientos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral y se sujeten de forma voluntaria al proceso de evaluación de la Licenciatura en Educación Preescolar:
Requisitos:
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial vigente con fotografía (credencial para votar o pasaporte)*
- Certificado de Bachillerato (No indispensable)
- 3 años de experiencia como docente de nivel preescolar en instituciones oficiales o particulares.
- Currículum vitae
A partir de 2019, Colegio Springfield está autorizado como Instancia Evaluadora por la Secretaría de Educación Pública